martes, 29 de septiembre de 2009

Pensamiento Talcott Parsons


Parsons ve a la sociedad como una estructura inteligente y programada racionalmente para integrar a sus partes complejas en un todo coherente.
Por otro lado la acción la ve como las diversas "partes" de la sociedad en donde realizan cada una de ellas funciones determinadas que son indispensables al sistema o estructura.
La acción humana es cultural ya que es una acción producida por un agente o actor. Esta es limitada por la situación, que son los factores que el actor no puede controlar, pero que guían a la acción según la orientación que la sociedad le quiere dar, esto puede hacer que la acción termine teniendo una función social.

Para Talcott es muy importante la autosuficiencia de una sociedad ya que el sistema que lo engloba todo es el sistema cultural, el cual es el que regula las orientaciones, adentro de este esta el sistema social el cual es que engloba los medios y condiciones, adentro de este sistema esta el sistema de la personalidad que es el que ubica al actor y sus necesidades individuales, también se puede decir que dentro del sistema de la personalidad esta el biológico. Un sistema social en general un individuo dentro de un sistema social, siempre va tener un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro un sistema social.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parsons sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

    ResponderEliminar
  3. Claro y por eso todas las sociedades humanas han progresado, porque saben lo "obvio" de la teoría de Parsons. Es ironía, por cierto.

    ResponderEliminar