martes, 29 de septiembre de 2009

Sistema del Funcionalismo Estructural



Un sistema social en general, un individuo dentro de un sistema social, siempre va tener un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro un sistema social. Todo sistema social tiene siempre necesidades mínimas de satisfacer, estas son los prerrequisitos funcionales, los cuales son necesidades del sistema social.
Los individuos funcionarían a través de sus roles para cumplir con estos prerrequisitos, estos prerrequisitos son:
Primero, los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas

Segundo, el sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas

Tercero, debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores.

Cuarto, debe fomentar en sus miembros una participación suficiente.

Quinto, debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradotas.

Sexto, si surge un conflicto lo debe controlar.

Séptimo, requiere un lenguaje para poder sobrevivir.

Estos prerrequisitos hacen los 4 subsistemas famosos de Parsons: desarrolló el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión es indispensable su esquema denominado AGIL.Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:


A: Adaptación; todo sistema debe abarcar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.-
G (Goal attainment): Capacidad para alcanzar metas; un sistema debe definir y alcanzar sus metas fundamentales.-

I: Integración; El sistema debe regular la interrelación entre sus componentes. También debe controlar la relación entre los otros imperativos funcionales; A, G y L-
L: Latencia (mantenimiento de patrones); un sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran.

El sistema de la acción social de Parsons, muy influido por weber, se divide en cuatro subsistemas que se corresponden con las partes del esquema AGIL:
1. Sistema social (Integración)


2. Sistema cultural (Latencia)


3. Sistema de la personalidad (Capacidad para alcanzar metas)


4. Organismo conductual (Adaptación)

En su análisis, los sistemas inferiores proporcionan las condiciones que requieren los sistemas superiores, y los sistemas superiores controlan a los que están en un nivel inferior en la jerarquía. El funcionalismo estructural se establece con los siguientes supuestos:

Los sistemas tienen como característica el orden e interdependencia de las partes- Tienden hacia un orden o equilibrio que se mantiene por sí mismo- Los sistemas pueden ser estáticos o entrar en un proceso ordenado de cambio.- Un parte del sistema influye en la forma que adoptan las otras partes.- Los sistemas mantienen límites con sus ambientes.- La distribución e integración son procesos fundamentales para el equilibrio de un sistema- Los sistemas tienden al automantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario